miércoles, 19 de mayo de 2010

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL COPYWRITING

Copywriting: El Arte de La Persuasión

Por:
Felix Miranda Quesada
Asesoría Virtual Integral

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Como lo hemos dicho, el Copywriting desde una perspectiva comercial o de los negocios, está destinado a efectuar ventas; así dicho, es vender mediante el poder de la palabra escrita. Por lo tanto, su fin es persuadir a las personas, como lo harían otros medios como la televisión con el audio y el vídeo.

Leamos lo que uno de los escritores clásicos del marketing, Claude Hopkins, en su obra escrita hace casi cien años, denominada ‘’’Publicidad Científica’, ha dicho:

“Para entender apropiadamente la publicidad o aprender aún sus rudimentos se debe empezar con el concepto correcto. La publicidad es el arte de vender. Sus principios son los principios del arte de vender. Los éxitos y los fracasos son debidos, en ambos casos a causas parecidas. Por lo tanto toda preguntar relacionada con la publicidad debería ser respondida por las normas del vendedor”.

"Enfaticemos en este punto. El único propósito de la publicidad es hacer ventas. Será rentable o no de acuerdo a sus ventas reales”.

"No es pare efectos generales. No es para presentar tu nombre delante de la gente. No es, primordialmente para ayudar a tus otros vendedores. Trátala como a un vendedor. Fuérzala a justificarse a sí misma. No aceptes excusas, las cuales los buenos vendedores no dan. Así, no fallarás más”.

La diferencia está solo en el grado. La publicidad es el arte de vender multiplicado. Puede dirigirse a miles mientras un vendedor le habla a uno. Involucra los correspondientes costos. Algunas personas gastan $10 por palabra en una publicidad promedio. Por lo tanto cada anuncio debería ser un súper vendedor”.

“El error de un vendedor cuesta poco. El error de un publicista puede costar miles de veces más. Por lo tanto, sea más cauteloso y más exigente.

Cuando incursionamos en el mundo de los negocios y, consecuentemente, en el mundo de la publicidad, nos damos cuenta que los puntos de vista vertidos por ese visionario autor del marketing, Claude Hopkins, tienen tanta vigencia, como cuando fueron escritas por él, quien vivió de 1866 a1932 y escribió esta fabulosa obra en 1923.

Debemos entonces enfocarnos en un propósito “hacer nuestra publicidad altamente efectiva”. ¿Cómo lograrlo? Una de las recomendaciones de los expertos ha sido ‘probar’. Ellos nos dicen prueba una y otra y otra vez. ¿Qué significa esto? Si, dos anuncios, ‘X’ y ‘Z’ se prueban y, ‘X’ obtiene un dos por ciento de respuesta y ‘Z’ un tres por ciento, podríamos concluir que el anuncio ‘Z’ superará significativamente al anuncio ‘X’.

Este ejercicio, no solo podría consumir tiempo, sino que también podría resultar caro. Sin embargo, podría ser ideal cuando se tiene como punto de partida algunas ideas de testeo probadas.

Podríamos tomar como ejemplo la siguiente situación: El testo (prueba) ha mostrado por mucho tiempo que la publicidad dirigida supera a la publicidad no dirigida, como en efecto lo es, entonces deberíamos tomar esa premisa como punto de partida.

En igual sentido sí, basados en los resultados de pruebas, sabemos que utilizando anuncios enviados de manera directa, es más eficaz que dirigiéndolo a las masas, lo cual así ocurre, entonces debemos aplicar el sentido común y tomar esa circunstancia como punto de partida para nuestras campañas.

Podemos afirmar entonces que, conocer algunas reglas y técnicas básicas sobre cómo escribir con efectividad es necesario. Los resultados de las pruebas o ‘testeos’ son efectivos, pero siempre es mejor tener un punto de partida antes de llevar a cabo cualquier testeo. Este punto de partida, es el propósito de estos artículos relacionados con el Copywriting. Las técnicas que te estaré revelando han sido probadas y han demostrado ser efectivas.

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