martes, 18 de mayo de 2010

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL COPYWRITING

Principios Básicos del Copywriting
Introducción

Por: Felix Miranda Quesada
Asesoría Virtual Integral


Todos deseamos un cambio en nuestra vida. Un cambio en nuestra condición social, cultural y económica. Si bien, siempre fue así, tanto que nuestros antepasados nos legaron adelantos científicos y tecnológicos que muchos de ellos ni siquiera pudieron disfrutar, el presente nos obliga a ir más allá y de una manera más acelerada en nuestro propósito.

La revolución industrial trajo consigo un desarrollo soñado por muchos, y en su momento significó el cambio de estas personas, quienes sacaron provecho de ello. Pero el desarrollo no se detuvo con la revolución industrial, con las nuevas figuras o formas del concepto de empresa, no acabó con la máquina a vapor o con la imprenta. La evolución social, cultural y económica siguió su curso y llegó el futuro, que es hoy, con cambios nunca imaginados, pero hechos realidad. Y, nos ha tocado vivir esta época. Atrás quedó la era de la agricultura y la era de la revolución industrial, para dar paso a la era de la trilogía: tecnología, información y conocimiento.

En el contexto anterior, han surgido nuevas necesidades, obtenidas por la fuerza de la oferta, necesidades que nos vemos movidos a satisfacer. Surgen así, nuevas modalidades de trabajo y nuevas formas de hacer negocios. Las alianzas estratégicas y los tratados comerciales, no solo han surgido, sino que se han visto favorecidos por el, casi inexplicable, desarrollo tecnológico.

Tú, sin duda alguna, al igual que yo, no has querido quedarte fuera de esta ola bondadosa del desarrollo social, económico y cultural. Pero, tal vez, aún no hayas decidido por dónde empezar, a qué dedicarte; tal vez no conozcas de todas las áreas que existen para abrir y administrar un negocio o empresa en internet.

Son incontables las áreas o campos que existen para desarrollar negocios en internet. Y me refiero a negocios serios, formales y profesionales. Sobre algunos de ellos he escrito artículos, reportes y libros electrónicos a los que puedes acceder en cualquier momento.

En esta serie de artículos, referidos al marketing en internet, te mostraré algunos elementos básicos, pero sustantivos, referidos a un campo que es, no solo fascinante, sino también, uno potencialmente rentable. Hablaremos del COPYWRIITNG.

EL COPYWRITING: CIENCIA Y ARTE

Podemos observar que, el término Copywriting se encuentra en el idioma inglés, sin embargo, este término se ha difundido tanto que, ha sido aceptado y comprendido en el mundo hispano, en una amplia extensión de su significado.

Desde un enfoque literal, Copywriting significa redacción de textos comerciales o publicitarios, pero, desde un enfoque del ejercicio de la actividad, tenida esta como profesión o práctica recurrente, el Copywriting va mucho más allá de esta simple definición, ya que, desde esta perspectiva el Copywriting se aplica a la publicación de encabezados, artículos, slogans o lemas, cartas de venta, folletos, scripts de radio o televisión e incluso más recientemente, páginas web y blogs. Siguiendo al famoso copywriter (Copywriter: quien practica el Copywriting), Bruce Bendinger, “el Copywriting es un empleo. Una profesión de habilidad. Carpintería verbal. Palabras en papel. Y una cosa más, ventas. Maravilloso ¿no te parece?

Observemos la rica mezcla de elementos que este autor incorpora en su definición, como son empleo o trabajo, profesión, habilidad y otras más, para conducirnos al tan conocido mundo de los negocios, mediante el concepto de las ventas, en donde, mediante un análisis crítico y cuidadoso, entendemos que las ventas, tal como lo plantea el autor de la definición, están referidas a la persuasión a los lectores a tomar una o más acciones que satisfagan nuestros objetivos, que bien podría ser una venta en el más estricto sentido de la palabra, o sea, la transferencia de un producto o servicio a cambio de dinero, pero sin limitarse a ello. Bien planteado ¿cierto? Este apartado me hace recordar una de mis primeras clases de mercadeo, donde el profesor explicaba que, cuando nos arreglamos personalmente, bien vestidos, perfumados, o, en el caso de las damas, cuando se maquillan o peinan de manera elegante, es porque nos preparamos a vender. Vender nuestra imagen. Lo anterior no significa que, literalmente, nos vayan a entregar dinero.

Podría ser, darnos un trabajo, dirigir una reunión, liderar un grupo, etc. De manera similar, cuando hacemos Copywriting, para llegar hasta la venta, ésta venta puede estar referida a la adquisición por parte del lector de algún producto que ofrecemos gratis, un curso, un seminario, un libro, etc. mediante el acceso a un enlace al que conducimos al lector.

En su expresión más sencilla, podríamos aceptar los conceptos anotados anteriormente como el significado puro de la actividad del Copywriting. Sin embargo, algunas personas, haciendo uso de un estilo más elegante, han querido ir más allá, presentándonos el Copywriting como la relación ciencia y arte de escribir para promover o promocionar ideas, personas, productos y más. Con lo anterior podemos afirmar que, cuando este objetivo se cumple, estamos ante una buena labor de Copywriting. Esto último se ajusta más a la ponencia de algunos autores respecto del Copywriting, quienes han afirmado que éste es simplemente el arte de vender y que por lo tanto, el propósito del trabajo de un copywriter es vender y punto.


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1 comentario:

  1. Muchas gracias por este post.
    Los principios básicos son indispensables tambien para nosotros que buscamos contratar servicios de copywriting.

    saludos!

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